MANIFESTO-espacio



FORMAS DE FIGURACIÓN
EXPOSICIÓN DE BYRON MUÑOZ



“El objeto es simple” -Wittgenstein

Formas de Figuración es una exposición de procesos y exploraciones, una primera puesta en escena del imaginario visual de Muñoz, quien emplea la fotografía y la pintura como medios para activar una reflexión sobre los espacios que habitamos y la percepción pictórica de nuestro entorno. Así el cuerpo de su fotografía son objetos encontrados como patrones en paredes que le interesan solamente como espectros, como posibilidades pictóricas. Por eso resulta interesante su afición con la pintura o la escultura, que son medios que no deja de lado aún en su insistencia por fotografiarlos.

Aunque hablamos de reducciones y formas puras, Byron recurre al minimalismo solo como una lejana referencia. Pues no es el objeto en sí lo que le interesa, sino el intento utópico de alcanzar lo “objetivo” y allí vive una analogía con la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, que plantea reducir el lenguaje también a sus últimas formas legibles.

Hay mucho de escepticismo en su mundo. Byron cree que los colores lo engañan, lo distraen. Que todo está construido para ser más de lo que es, y por eso su espacio de refugio es la geometría, que por su afición a la matemática le resulta lo más honesto y exacto. Sin embargo, series como Una Fecha Equis, son todo lo contrario y nos dan más una visión íntima y hasta cínica de una casa llena de objetos que nadie toca ni reclama, como si su espacio personal, su casa, fuera lo único que no pudiera intervenir y allí que su campo de juego sea uno inventado.


Inauguración 15 / 06 / 2016




__________________

Byron Muñoz (Nueva York 1989) Vive y trabaja en Ciudad de Guatemala. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala y fotografía en La Fototeca. Su trabajo es un abordamiento de la imagen como una herramienta para el estudio del objeto, ha sido expuesto en el Festival Guatephoto 2014 y el Festival Reudo en Perú. Muñoz además es músico y dirige un proyecto homólogo de Noise.