MANIFESTO-espacio



EL CUERPO QUE ESTÁ
EXPOSICIÓN DE EL COLECTIVO

Fotografía: MANIFESTO-espacio


La pieza “El Cuerpo que Está” de El Colectivo parte de la percepción del espacio, su forma y sus límites para abrir la reflexión hacia concebir nuestra presencia más cercana y directa con lo que nos rodea. Así “1 CHRIS” no es solamente la mención del cuerpo de uno de los miembros del colectivo, sino una medida que significa, recorre y acondiciona los espacios a una escala mucho más íntima y personal. Al medir el espacio con su cuerpo y calcular el perímetro total de la galería, ambos entes ahora entran en relación, se intervienen, afectan y dialogan. El cuerpo se transforma en un instrumento de medición e interpretación del espacio y comienza una conversación. Ambos se entienden.

El Cuerpo que Está es a su vez una pieza participativa al momento que deja al espectador medirse en el espacio en relación con el cuerpo del artista, cuya presencia está solo representada, sugerida, aun cuando la pieza hace completa mención de su presencia. Por esa ausencia, “1 CHRIS” dar cabida a que cada cuerpo pueda apropiarse de la conciencia de su propio recorrer el entorno y reflexionar sobre el habitar en un espacio cuyas dimensiones están acondicionadas para nuestra movilidad, pero no logramos entenderlo hasta situarnos en relación directa con sus formas.

Para Martin Heidegger en su conferencia Poéticamente Habita el Hombre: “en el poetizar acaece propiamente la toma de medida”, y refiere a cómo el habitar del hombre será poético solo en cuánto este “se mida en su dimensión”. Podemos interpretar este “medir” con el relacionarse o compararse del hombre con su entorno, y así “poetizar es medir” en cuanto el estar del hombre consiste en la toma de conciencia de la correspondencia personal, y enteramente subjetiva, con su espacio.

Esta pieza es parte de una investigación más grande de El Colectivo que amplía la reflexión sobre la presencia en el espacio. Piezas anteriores incluyen la medición de la Avenida Simeón Cañas, un trayecto principal de la ciudad, para resultar en 87 CHRIS de longitud y es que cómo más posicionarse del espacio que comparándose con él. Otros artistas, como Roman Ondack, han reflexionado también sobre el cuerpo en el espacio, especialmente el espacio expositivo. Su pieza Measuring Th e Universe (2007), propone a los espectadores marcar su altura en la pared de la galería hasta que poco a poco el aglomerado de marcas crea un dibujo colectivo, revelando así también la estatura promedio de los visitantes. Sin embargo el espacio aquí funciona más como lienzo, o medio, que como fundamento de la ecuación. Mel Bochner a su vez, concibe una serie de acciones en Measurement Series (1968-1969), que presentan la medición del espacio expositivo de distintas formas desde una exploración más formal, un estudio del espacio por sí mismo. Para El Colectivo, más que una reflexión sobre el espacio como cuerpo, hay un interés primordial en el pensarnos como seres situados y concebirnos presentes.

No hay más proporción para la medida del cuerpo que los otros cuerpos que a su vez interpretan el espacio. Hay constantemente una relación entre lo habitado y el habitante, pues posicionarse y entender un espacio es un acto de apropiación política y poética.


Inauguración 10 / 08 / 2016






__________________

El Colectivo es un colectivo de arte contemporáneo, iniciado en febrero del 2016, el cual se encuentra en proceso de investigación de los fenómenos sociales, políticos, económicos y de lenguaje desarrollados en el espacio público. José Oquendo (1993) y Christopher Torres Ticas (1993) actualmente viven y trabajan desde
la Ciudad de Guatemala. Ambos artistas son licenciados en Arte y Negocios por la Universidad Galileo de la Ciudad de Guatemala, y obtuvieron el diploma del programa de Agentes Culturales e Investigación Artística de la Fundación Graciela Andrade de Paiz.
En conjunto, desarrollan el performance de circo contemporáneo “Freskolongo”, mismo que
se construye de las situaciones cotidianas y toma de referencia el absurdo.