MANIFESTO-espacio



INTERFAZ
EXPOSICIÓN DE ANDRÉS RODRÍGUEZ DECENA






Fotografías cortesía del artista



INTERFAZ

Podemos entender un interfaz como la superficie entre o la plataforma en la que dos cosas existen y se relacionan. Generalmente se refiere a un término informático, pero en su concepción podría metaforizarse como un espacio común de relaciones, un campo de interconexiones. Así, Andrés Rodríguez Decena ha decidido entender el espacio expositivo como una interfaz entre su cuerpo y el espectador, provocando con distintas posiciones, posturas, estaciones y acciones esas conversaciones. Antes de entrar a la sala se observa un video del artista ensayando diversas posiciones de su cuerpo en relación con el espacio, observándolo y dirigiéndolo intuitivamente sin un orden lógico y sin resultado. Que sean ensayos abre a la prueba y el error, al arrebato espontáneo o el momento de calma absoluta. Las posibilidades del cuerpo también están en el espacio como estudio, antecediendo al espectador al acontecer solitario de su encuentro con ese cuerpo. Uno por uno van entrando a la sala y las intenciones desaparecen.

La relación entre los cuerpos se abre a cualquier acción, cualquier palabra, cualquier momento. Por lo general, la tensión entre espectador y performer es dada por la distancia, por las posiciones de poder que esa relación presupone. El espectador no puede hacer preguntas, no puede actuar fuera de las instrucciones. Sin embargo, la conversación entre el performer y el espectador se da tácitamente en la intimidad de la comprensión y la reflexión. Rodríguez Decena hace aquí ese espacio visible y se enfrenta a ese otro sujeto que puede ser su par, su compañero o su mayor reto. Dentro el espacio hay varias estaciones que albergan distintas acciones con elementos extraños, que más que símbolos son herramientas para el cuerpo en su actividad. Dejárse ir es importante. Observar, estar presente, tomar decisiones. Más que un significado universal, el artista busca entablar una relación dentro de ese interfaz y dejar que el azar, los cuerpos y los objetos actúen en él. 
 


_____________________________

Inauguración 30 / 08 / 2018





_____________________________
Andrés Rodríguez Decena  (Venezuela, 2001)  Artista visual. Fue participante del diplomado “Laboratorio de Arte Contemporáneo” en Fundación Paiz, 2016-17. En su trabajo indaga en la incidencia del cuerpo sobre el entorno que habita, tomando interés en los materiales y los gestos generados por y para el cuerpo. Ha expuesto de forma colectiva en La Pintura en La Práctica Contemporánea, Museo de la Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala (2018), Quiebre, Fisura y Pulso, Cerquone Projects, Caracas, Venezuela (2017), Festival Video Arte nodoCCS, itinerante (2017–18), Ejercicios Urbanos 1: Local City Tours, Manifesto-espacio, Ciudad de Guatemala (2017), Laboratorio de Arte Contemporáneo, ArteCentro Paiz, Ciudad de Guatemala (2017), Festival Forma y Sustancia, Ciudad de Guatemala (2017), SeAlquila Margen, Madrid (2016), Miami New Media Festival, Miami (2016) y en el Festival del Centro Histórico, Ciudad de Guatemala (2016). También participó en el primer programa de Residencias Artísticas en 1001 Noches, Guatemala (2017). Individualmente también ha mostrado la exhibición Pared (2018) en el Project Room de Galería Extra, Ciudad de Guatemala.