MANIFESTO-espacio



HESPT
EXPOSICIÓN DE JORDAN TOPIEL PAUL




Fotografías MANIFESTO-espacio






HESPT.

Por: Rolando Hernández


“HESPT is a word whose phonetic and graphical appearance are the same as the word's meaning.
Every instance of hespt is hespt”

Aunque su trabajo se ha centrado en presentarse en el contexto musical, la práctica de Jordan Topiel Paul  atraviesa otros campos como son los del arte conceptual, los proyectos relacionales, los performativos  o el net.art. Esto quizás, no por la insuficiencia que ve en la música, sino por la idea horizontal y expansiva que ha desarrollado con los años de la  misma.

It is What it is

A través de su serie Net Music,  el posicionamiento crítico que existe entre las categorías Música y Arte Sonoro es revelado. Esta serie -subdividida en cuatro-, utiliza como soporte principal el HTML5, tanto para la creación de las pieza como para convertirse en el medio de exhibición y difusión de la pieza. En esta serie de instalaciones/obras musicales los parámetros musicales -al igual que  su idea horizontal de música- tornan el lugar donde la página web es construida, el clima,  los sonidos que envuelven el espacio en forma de grabaciones de campo y de ambiente, así como la duración, el volumen, la intensidad, el timbre y el tiempo  en parte de lo que es la música para Topiel Paul.

Despite its conceptual workings/

Dada el posicionamiento entre categorías que propone el artista. la lectura debe ser también entre esos entres que proponen la obra y el discurso. Por una parte habrá que ver que además de tener la cualidad sonora, también existe una predilección por la página web como dispositivo de resguardo y exhibición. Es decir, es pensado también como un dispositivo de registro. Así como en su momento lo fueron los cilindros de cera, los cds y el mp3. Este como muchas otras, nacieron sin original.

Por otra parte, por ser la web el medio principal no existe una forma específica técnica de cómo debe escucharse. Donde logre hacerlo, será el lugar donde deba de ser. No se trata de una escucha preciosista, ni mucho menos alguna que exija algo más que  atención y consciencia.

/its really all about listening

La vida diaria de Jordan Topiel Paul aparece en otras obras como For Calle Bustamante, donde el artista decide utilizar una de las calles con más altoparlantes de la ciudad de Oaxaca después de visitar dicha ciudad por 2 años asiduamente y vagar por ella. Negocia con los dueños de los parlantes y convierte 3 cuadras de esa calle una instalación sonora amplificada por los parlantes y los acuerdos que logra hacer con los vendedores por una hora. 

Otros proyectos que evidencian también esto son Cigarette Life(2011-) y Tortillerías (2013-) en donde, a través de un diario gráfico,  su vida es mostrada a través de los lugares que visita, como las tortillerías de la Ciudad de México o los lugares relacionados a su vida como encuestador sobre cigarros a través de las tiendas de los Estados Unidos.

(Quizás la pregunta acerca de la división vida/obra no sea más que ver -de nuevo- los movimientos entre los espacios públicos, privados e íntimos que deja ver el artista y también que la obra misma deja entrever en algunas ocasiones.

Quizás también hablar de las caminatas entre tortillería y tortillería, las anécdotas entre punto y punto de la cigarette life; de la práctica de kung fu que lleva disciplinadamente ; las parrilladas los domingos en su casa; de los tours que son guiados por el olfato,la vista, el olfato (y la escucha). (Quizás también de alguna manera soy muy romántico por pensar en el artista en pleno siglo XXI y lo que delinea la práctica artística, pero quizás también es que últimamente me interesa mucho la vida.(Sé que a Jordan también)))

HESPT, es la primer revisión del trabajo de Jordan Topiel Paul que intenta dar  un orden crítico a la práctica de este artista.


_____________________________

Inauguración 02 / 11 / 2018





_____________________________
Jordan Topiel Paul  (Nueva York, 1985)  Artista y compositor. T rabaja con los elementos más básicos de la música: fenómenos de escucha y atención, el pasaje y la sensación de tiempo, y los espacios fisicos, virtuales y culturales en los cuales viaja el sonido. Su estética parte de la idea de que la materia primaria de la música es la escucha, no el sonido. Su trabajo consiste en instalaciónes en Internet codificadas en HTML y Javascript, y a veces en performances aumentados por la percusión.